martes, 21 de noviembre de 2017

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC


PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL COLEGIO COLSUBSIDIO MAIPORÉ






          Las TIC juegan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje   pues como instrumento cognitivo   han facilitado la gestión formadora y pedagógica. Del mismo modo, han logrado aumentar la creatividad, la innovación   y generar cambios que de cierto modo han transformado los ambientes de aprendizaje favoreciendo la práctica pedagógica de una manera más lúdica más didáctica y así adquirir diversos conocimientos. 
          
Como lo comenta el autor (Pontes, 2005): “El uso educativo de las TIC fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.”
          
Considerando lo que comenta Pontes, las TIC son fundamentales en la formación integral generando cambios no solo a nivel educativo, sino que también a nivel social, cultural y étnico pues su implementación ha facilitado la pedagogía y su gestión, ya que promueve la interacción entre educadores y educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje, también de la comunidad educativa en general.

     De acuerdo a lo anterior en el Colegio Colsubsidio Maiporé se puede implementar las siguientes estrategias:


  • Mejorar la conexión a internet para no afectar el desempeño en la clase.
  • Apropiación de la herramienta Office 365 y sus aplicaciones en función de la enseñanza aprendizaje.
  • Implementación de laboratorio  virtuales en biología.
  • Implementación de laboratorio de inglés para la práctica de las habilidades comunicativas.
  • Continuar implementando talleres de preparación para pruebas saber y concursos de ortografía mediante herramientas virtuales y concursos on line.
  • Creación de aulas virtuales mediante el uso de blog en las diferentes asignaturas haciendo uso de herramientas y programas que faciliten los procesos académicos.
  • Mayor aprovechamiento de la herramienta Hey Math en la solución de problemas en contexto y preparación de pruebas saber.
  • Capacitación en el uso de la T-Board con que cuenta la institución para implementarla desde las diferentes asignaturas.
  • Sensibilización a los estudiantes frente al cuidado de los equipos tecnológicos y el buen aprovechamiento de los mismos.
  • Capacitaciones a padres de familia en el uso y manejo de las tecnologías con el fin de apoyar los procesos académicos de los estudiantes.
  • Creación de proyectos encaminados al uso de las TIC por parte de la comunidad educativa

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BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Escorsa, P., Maspons, & & , Libre. (2001). De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva . Madri...