ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO
COLEGIO COLSUBSIDIO MAIPORÉ
Al realizar una análisis
interno del Colegio Colsubsidio Maiporé se identificó las oportunidades y
fortalezas en cada una de las gestiones directiva, administrativa, de la
comunidad, académica y de calidad, al igual que las debilidades y amenazas
halladas, con el fin de proponer un plan de aprovechamiento de las TIC y su implementación
en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
GESTION DIRECTIVA
Mediante está gestión y
la dirección de la Rectora, el Colegio Colsubsidio Maiporé se orienta hacia el
logro de su horizonte institucional (visión, misión, objetivos, políticas de
calidad y valores).
Realiza
alianzas que contribuyen al desarrollo institucional que contribuyen al proceso
de enseñanza aprendizaje.
Establece
canales de comunicación con estudiantes, padres, docentes y administrativos
mediante el correo institucional, agenda escolar y PQRS.
Cuenta
con recursos y talento humano competente para cada gestión.
Propicia
ambientes adecuados de trabajo que favorecen el clima organizacional para la
toma de decisiones y la resolución de conflictos.
Promueve
el trabajo en equipo, motivando al alcance de resultados individuales y
colectivos.
GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Esta área está a cargo
del Coordinador Administrativo y cuyas funciones se rigen desde el Departamento
de Educación de Colsubsidio, mediante el aval del consejo directivo de toma de
decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que
sean competencia de otra entidad.
De
conformidad con el artículo 3 del decreto 4791 de 208, el Rector en coordinación
con el Coordinador Administrativo y el consejo directivo administran el
presupuesto de servicios educativos, con informes periódicos del uso de los
mismos.
GESTION DE LA COMUNIDAD
Es la encargada de las
relaciones del Colegio Colsubsidio Maiporé con el entorno. Incluye la atención
mediante la perspectiva de inclusión, la prevención de riesgos físicos y
psicosociales y la implementación de proyectos ambientales, educativos y
sociales que abarquen a la comunidad externa, entre ellos promoción a la
lectura, actividades recreativas, talleres con la CAR y acuacentro dirigido a
la población de la ciudadela Colsubsidio Maiporé, entre otros.
CAPACIDAD TECNOLOGICA
El Colegio Colsubsidio
Maiporé cuenta con varios servicios tecnológicos como son: Computadores de mesa
y dos portátiles, servicio de WI FI, T- Board, fotocopiadora, escáner,
impresora, video beam, televisores de pantalla plana, grabadoras y equipo de
sonido.
Actualmente,
la institución no cuenta con página web propia, sin embargo, para ingresar a la
página Web se puede acceder mediante la página www.colsubsidio.edu.co,
educación, para encontrar toda la información pertinente al colegio Colsubsidio
Maiporé su ubicación en general , servicio educativo, infraestructura y proceso
de admisión. Así mismo, mediante la aplicación Share Point se encuentra
información específica del colegio y sus actividades, pero esta aplicación es
de uso exclusivo de la comunidad educativa.
ANÁLISIS DOFA DEL ENTORNO INTERNO
COLEGIO COLSUBSIDIO MAIPORÉ
VARIABLES E INDICADORES
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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DIRECTIVA
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La
Institución no cuenta con un plan Institucional Tecnológico para el uso de
las Tics
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Se cuenta con equipos para cada una de las áreas administrativas.
La sala de sistemas cuenta con 33 computadores a disposición de los
estudiantes.
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Directivos y docentes motivados para generar y
realizar procesos de cambio en el uso de las TICS dentro de los procesos
educativos acorde al direccionamiento estratégico de la Institución.
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No todos los equipos están actualizados.
Falta un antivirus para contrarrestar problemas que puedan ocasionar
daños a los equipos.
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ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA
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No hay
profesional en el campo de la ingeniera tecnológica que se
dedique a la administración, mantenimiento y actualización de las salas de
sistemas, audiovisuales, y centro de recursos pedagógicos de la Institución.
La persona asignada por Colsubsidio visita el colegio para mantenimiento cada
trimestre.
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Asociarse con programas del MEN que beneficien no solo instituciones
públicas sino privadas.
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Se emplea software especializado School pack para los informes de las
instituciones.
Se cuenta con office 365 para la comunicación con padres, estudiantes,
docentes y administrativos.
El software empleado es legal.
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Los implementos que se requieren deben incluirse en el presupuesto del
año anterior de lo contrario no se puede acceder a ello.
La conexión a internet que falla ocasionalmente.
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ACADEMICA
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La sala
de profesores cuenta con tres equipos, pero no se encuentran actualizados, ni
tienen conexión a internet, por lo tanto, no son aprovechados por los
docentes.
La sala de sistemas cuenta con 33 computadores, cinco de ellos no
funcionan y hay cursos que tienen 36 estudiantes, lo que afecta el desarrollo
de la clase.
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Capacitar a la comunidad educativa frente a las aplicaciones que
ofrece office 365 para un mayor uso en los procesos académicos.
Uso de herramientas virtuales desde todas las áreas.
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Se emplea la aplicación form para el desarrollo de talleres on line.
Se lleva a cabo la implementación de Hey Math para los procesos
matemáticos.
En inglés se cuenta con CD ROOM de cada grado para la práctica de
conocimientos en actividades interactivas.
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Los equipos disponibles para los estudiantes permiten el acceso libre
a internet sin restricción de páginas.
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DE LA COMUNIDAD
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Los espacios
de capacitación y apoyo a los padres de familia en lo relacionado con las
TICS no han sido aprovechadas por ellos debido a las dinámicas laborales.
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Padres
de familia en un alto porcentaje interesados en capacitarse sobre el
manejo de la TICS.
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Se cuenta con
las herramientas e infraestructura básica necesarias para ofrecer servicios
de capacitación a la comunidad orientados al manejo y uso de las TICS.
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En casa los padres no exploran las herramienta o paginas sugeridas y
acuden al colegio para el uso de las mismas.
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